Integrando el Huerto al Currículo Escolar
Ejemplos de planes educativos:
Nivel: K-3Materia:Español, Tecnología y Ciencia
Título: Una Semillita...
Objetivos:
- Conocer y apreciar el proceso de crecimiento de una planta (Girasol)
- Fomentar el cuidado y el respeto por nuestro medio ambiente.
- Aprender principios básicos de procesos de siembra.
Materiales:
- Película o cuento de The Lorax
- Semilla de Girasoles
- Tiestos de barro decorados como en la película (ver imágen)
Actividades:
- En la clase de computadora los estudiantes tendrán la oportunidad de ver la película The Lorax o el cuento.
- Decorar el tiesto según las instrucciones de la maestra.
- Sembrar la semilla de Girasol.
- Cuidar la planta todos los días.
Idea tomada de Pinterest. |
Estudiante de Pre Escolar sembrando su Girasol |
Nivel: Kínder a Tercero
Usando el cuento La Oruga Hambrienta por: Eric Carle, los estudiantes tuvieron la oportunidad de llevarse a su casa una oruga, para ver la metamorfosis de la oruga. Todos los días tenían que limpiar el vaso y ponerle hojas nuevas hasta que se convirtiera en capullo (está en capullo aprox.de 8 a 10 días) Luego las soltamos en nuestro mariposario. Es una excelente actividad y les exhorto a reproducirla porque así los estudiantes y sus padres tienen la oportunidad de ver este proceso.
Fotos de Camilla la oruga de la estudiante Isabella Nació mi mariposa |
Cuento la Oruga Hambrienta
Materia: Lectura, Tecnología, Ciencia y Valores
Título: La historia de un Jalapeño
Objetivos:
- Ayudar a los estudiantes a entender la comunidad ecológica, que incluye huertos comunitarios.
- Fomentar un sentido de comunidad entre los estudiantes y la apreciación del mismo.
- Aprender principios básicos de procesos de siembra.
- Práctica de lectura.
- Búsqueda de información en la red.
Materiales:
- Cuento digital The Jalapeño Seed
- Papel de trabajo Our comunity Garden
- Semilleros de cartón de huevo
- Lugar apropiado para sembrar los jalapeños
- Semillas de Jalapeño
Actividades:
1- En la clase de computadora (Tecnología) los estudiantes buscarán y leerán el libro digital:
The Jalapeño Seed.
2- Los estudiantes visitarán el huerto de la escuela o algún huerto comunitario.
*Actividad adicional: Los estudiantes junto a sus maestros pueden identificar un área ya sea de la escuela o en su comunidad para desarrollar un huerto escolar o comunitario.
3- Imprimir y repartir el papel de trabajo Our comunity Garden.
4- Utilizando los empaques de huevo se hará un semillero para sembrar las semillas de jalapeño el cual se mantendrá en el salón o en la escuela. (Vea en la sección de videos como hacer un semillero con empaque de huevos)
Ejemplo del trabajo de los estudiantes
Rúbrica la historia de un jalapeño
Nivel: Séptimo y Octavo grado
Materia: Tecnología, Salud
Titulo: Los frutos de nuestro Huerto Escolar Ecológico
Objetivos:
*Se recomienda detallar más la rúbrica para el entendimiento del estudiante.
Enlace de la rúbrica
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2321082
Materiales: Computadora con conección a la Web.
Enlace par utilizar las Flashcards: http://flashcards.educationlabs.com/Default.aspx?page=Home#/Play/?deckid=15200
Enlace para descargar epower point:
https://docs.google.com/file/d/0B97JLoMauONJNmZOblBaTHRGOVU/edit?usp=sharing
Actividad Adicional
Nivel:10 a 12
Materia: Sociales, Historia de Puerto Rico,
salud,
Título: La crisis alimentaria
Objetivos: Entender los conceptos de
soberanía alimentaria, identificar las causas para la crisis alimentaria,
resumir los posibles efectos de la crisis,
proponer soluciones a la crisis.
Materiales: Power Point de Myrna Coma sobrela vulnerabilidad de la cadena alimenticia de Puerto Rico, artículos de prensa
(http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/alertadeposiblecrisisdealimentos-469371/),
estadísticas del departamento de agricultura, manual del agricultor ecológico.
Película: Food Inc.,
Libro: Fast Food Nation.
Actividades: Dividiendo el grupo en
subgrupos de 5 estudiantes, y utilizando Moviemaker los estudiantes harán una
narrativa digital sobre los siguientes temas, uno por grupo:
1. ¿Cuánto tarda un cultivo importado en
llegar a PR?
2. ¿En qué somos autosuficientes y en qué
no?
3. ¿Por qué un huerto casero?
4. Agricultura ecológica vs agricultura comercial
5. Slow food vs fast food.
6. De
exportadores a importadores: la agonía de la agricultura en PR.
La película debe tener una duración de 5
minutos. Todos los integrantes del grupo deben de salir en la película. Debe de haber asignación de roles como
equipo: editor, camarógrafo, escritor, investigador, etc. La película debe de publicarse en
Youtube. Se dedicarán tres días de
investigación y planificación en el salón de clase. Tres días adicionales para
la filmación y edición de la película.
Ejemplo de rúbrica sencilla:
*Se recomienda detallar más la rúbrica para
el entendimiento del estudiante.
Nivel: Séptimo y Octavo grado
Materia: Tecnología, Salud
Titulo: Los frutos de nuestro Huerto Escolar Ecológico
Objetivos:
- El estudiante desarrollará su creatividad a través de la fotografía.
- El estudiante aprenderá sobre el valor nutricional del fruto que escogió.
- El estudiante aprenderá a convertir un documento a PDF.
Materiales:
- Cámara o celular que tome fotos.
- Computadora
- Programa Publisher
- Impresora a color.
- El estudiante irá al huerto Escolar y tomará fotos de algún fruto.
- El estudiante luego subirá las fotos usando “Windows Live Photo Gallery”
- Usando el browser de Bing el estudiante buscará información acerca de ese fruto.
- El estudiante usando el programa de Microsoft Publisher creará un Flyer, luego convertirá el Flyer en pdf para poder subirlo y compartirlo en cualquier plataforma.
Información que debe incluir en el Flyer.
- Información de su cultivo
- alguna receta
- proceso de germinación a cosecha
*Se recomienda detallar más la rúbrica para el entendimiento del estudiante.
Enlace de la rúbrica
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2321082
Nivel: Kinder y Primer Grado
Materia: Ciencia, Tecnología, Lenguaje del
Arte, Español
Título: Conociendo los frutos de mi Huerto
Escolar
Objetivos:
- El esudiante identificará los frutos del huerto escolar.
- El estudiante practicará el uso del ratón (mouse).
Materiales: Computadora con conección a la Web.
Actividades: Utilizando el programa
Flashcard de Microsoft el maestro asistirá al estudiante en su aprendizaje de los frutos del huerto.
Enlace par utilizar las Flashcards: http://flashcards.educationlabs.com/Default.aspx?page=Home#/Play/?deckid=15200
Nivel: Segundo grado
Materia: Ciencia
Título: Las partes de la planta
Objetivo: Conocer las funciones de cada
parte de una planta.
Materiales: Power Point sobre las partes de
las plantas. Microsoft Mischief, computadora, varios ratones (mouse) inalámbricos,
proyector.
Actividades: Se discutirá el ppt de las
partes de la planta que incluye slides interactivos hechos con Microsoft
Mischief.
Enlace para descargar epower point:
https://docs.google.com/file/d/0B97JLoMauONJNmZOblBaTHRGOVU/edit?usp=sharing
Actividad Adicional
- Usando la aplicación de Microsft Publisher crearemos un Periódico Escolar
- El periódico servirá como una herramita dónde se trabajen con las siguientes habilidades del siglo XXI: colaboración, pensamiento crítico, organización, evaluación, creatividad, autoría social, resolución de problemas, albabetización entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario