Planes Educativos

Integrando el Huerto al Currículo Escolar

Ejemplos de planes educativos:

Nivel: K-3

Materia:Español, Tecnología y Ciencia

Título: Una Semillita...

Objetivos:  
  • Conocer y apreciar el proceso de crecimiento de una planta (Girasol)
  • Fomentar el cuidado y el respeto por nuestro medio ambiente.
  • Aprender principios básicos de procesos de siembra.

Materiales:
  • Película o cuento de The Lorax
  • Semilla de Girasoles
  • Tiestos de barro decorados como en la película (ver imágen)
 
Actividades:
  1. En la clase de computadora los estudiantes tendrán la oportunidad de ver la película The Lorax o el cuento.
  2. Decorar el tiesto según las instrucciones de la maestra.
  3. Sembrar la semilla de Girasol.
  4. Cuidar la planta todos los días.

   


Idea tomada de Pinterest.


Estudiante de Pre Escolar sembrando su Girasol

Nivel: Kínder a Tercero
 
Usando el cuento La Oruga Hambrienta por: Eric Carle, los estudiantes tuvieron la oportunidad de llevarse a su casa una oruga, para ver la metamorfosis de la oruga.  Todos los días tenían que limpiar el vaso y ponerle hojas nuevas hasta que se convirtiera en capullo (está en capullo aprox.de 8 a 10 días) Luego las soltamos en nuestro mariposario. Es una excelente actividad y les exhorto a reproducirla porque así los estudiantes y sus padres tienen la oportunidad de ver este proceso.



Fotos de Camilla la oruga de la estudiante Isabella


Nació mi mariposa

Cuento la Oruga Hambrienta




Dale click para poder verlo más grande

Nivel: K-3

Materia: Lectura, Tecnología, Ciencia y Valores

Título: La historia de un Jalapeño

Objetivos:  
  • Ayudar a los estudiantes a entender la comunidad ecológica, que incluye huertos comunitarios.
  • Fomentar un sentido de comunidad entre los estudiantes y la apreciación del mismo.
  • Aprender principios básicos de procesos de siembra.
  • Práctica de lectura.
  • Búsqueda de información en la red.

Materiales:
  • Cuento digital  The Jalapeño Seed 
  • Papel de trabajo  Our comunity Garden
  • Semilleros de cartón de huevo 
  • Lugar apropiado para sembrar los jalapeños
  • Semillas de Jalapeño

Actividades:

1- En la clase de computadora (Tecnología) los estudiantes buscarán y leerán el libro digital:  
The Jalapeño Seed.

2- Los estudiantes visitarán el huerto de la escuela o algún huerto comunitario.

*Actividad adicional: Los estudiantes junto a sus maestros pueden identificar un área ya sea de la escuela o en su comunidad para desarrollar un huerto escolar o comunitario.

3- Imprimir y repartir el papel de trabajo Our comunity Garden.

4-  Utilizando los empaques de huevo se hará un semillero para sembrar las semillas de jalapeño el cual se mantendrá en el salón o en la escuela. (Vea en la sección de videos como hacer un semillero con empaque de huevos)




Ejemplo del trabajo de los estudiantes







Rúbrica la historia de un jalapeño 






Nivel:10 a 12

Materia: Sociales, Historia de Puerto Rico, salud,  

Título: La crisis alimentaria

Objetivos: Entender los conceptos de soberanía alimentaria, identificar las causas para la crisis alimentaria, resumir los posibles efectos de la crisis,  proponer soluciones a la crisis.
Materiales: Power Point de Myrna Coma sobrela vulnerabilidad de la cadena alimenticia de Puerto Rico, artículos de prensa (http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/alertadeposiblecrisisdealimentos-469371/), estadísticas del departamento de agricultura, manual del agricultor ecológico. Película: Food Inc., 

Libro: Fast Food Nation. 

Actividades: Dividiendo el grupo en subgrupos de 5 estudiantes, y utilizando Moviemaker los estudiantes harán una narrativa digital sobre los siguientes temas, uno por grupo: 

1. ¿Cuánto tarda un cultivo importado en llegar a PR? 

2. ¿En qué somos autosuficientes y en qué no?

3. ¿Por qué un huerto casero? 

4.  Agricultura ecológica vs agricultura comercial

5.  Slow food vs fast food.

6.  De exportadores a importadores: la agonía de la agricultura en PR. 

La película debe tener una duración de 5 minutos. Todos los integrantes del grupo deben de salir en la película.  Debe de haber asignación de roles como equipo: editor, camarógrafo, escritor, investigador, etc.  La película debe de publicarse en Youtube.  Se dedicarán tres días de investigación y planificación en el salón de clase. Tres días adicionales para la filmación y edición de la película.

 

Ejemplo de rúbrica sencilla:
*Se recomienda detallar más la rúbrica para el entendimiento del estudiante.


 




Nivel: Séptimo y Octavo grado

Materia: Tecnología, Salud

Titulo: Los frutos de nuestro Huerto Escolar Ecológico
 
Objetivos:
  • El estudiante desarrollará su creatividad a través de la fotografía.
  • El estudiante aprenderá sobre el valor nutricional del fruto que escogió.
  • El estudiante aprenderá a convertir un documento a PDF.
Materiales:
  • Cámara o celular que tome fotos.
  • Computadora
  • Programa Publisher
  • Impresora a color.    
Actividades:
  • El estudiante irá al huerto Escolar y tomará fotos de algún fruto.
  • El estudiante luego subirá las fotos usando “Windows Live Photo Gallery
  • Usando el browser de Bing el estudiante buscará información acerca de ese fruto.
  • El estudiante usando el programa de Microsoft Publisher creará un Flyer, luego convertirá el Flyer en pdf para poder subirlo y compartirlo en cualquier plataforma.

Información que debe incluir en el Flyer.
  • Información de su cultivo
  • alguna receta
  • proceso de germinación a cosecha
Ejemplo de rúbrica sencilla:
*Se recomienda detallar más la rúbrica para el entendimiento del estudiante. 

Enlace de la rúbrica
 http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2321082 





Nivel: Kinder y Primer Grado

Materia: Ciencia, Tecnología, Lenguaje del Arte, Español

Título: Conociendo los frutos de mi Huerto Escolar 

Objetivos:

  • El esudiante identificará los frutos del huerto escolar.
  • El estudiante practicará el uso del ratón (mouse).
 

Materiales: Computadora con conección a la Web. 
 
Actividades: Utilizando el programa Flashcard de Microsoft el maestro asistirá al estudiante en su aprendizaje de los frutos del huerto.

Enlace par utilizar las Flashcards: http://flashcards.educationlabs.com/Default.aspx?page=Home#/Play/?deckid=15200





Nivel: Segundo grado

Materia: Ciencia

Título: Las partes de la planta

Objetivo: Conocer las funciones de cada parte de una planta.

Materiales: Power Point sobre las partes de las plantas. Microsoft Mischief, computadora, varios ratones (mouse) inalámbricos, proyector.

Actividades: Se discutirá el ppt de las partes de la planta que incluye slides interactivos hechos con Microsoft Mischief.
 
Enlace para descargar epower point:
https://docs.google.com/file/d/0B97JLoMauONJNmZOblBaTHRGOVU/edit?usp=sharing


Actividad Adicional

  • Usando la aplicación de Microsft Publisher crearemos un Periódico Escolar
  • El periódico servirá como una herramita dónde se trabajen con las siguientes habilidades del siglo XXI: colaboración, pensamiento crítico, organización, evaluación, creatividad, autoría social, resolución de problemas, albabetización entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario