Foro de Docentes Innovadores obtiene resultados positivos
Por: Daniela Pietri para NotiCel
Publicado: 01/08/2013 03:54 pm
Publicado: 01/08/2013 03:54 pm
Seis han sido los educadores ganadores de la pasada edición del Foro de Docentes Innovadores de Microsoft y el Departamento de Educación.
Sus proyectos, enfocados a fomentar la cooperación entre los alumnos y a realzar la importancia de las nuevas tecnologías en las aulas, fueron premiados por sus innovadoras ideas.
El proyecto de la maestra Jeanette Delgado, en la escuela Gerardo Sélles Solá, tiene como propuesta mostrar a sus alumnos cómo, a través de la tecnología, se pueden crear cuentos y llevarlos al formato digital.
Su proyecto se denomina "Una Historia en Diversos Formatos" y se aplica en la clase de Estudios Sociales de octavo grado. Tiene como finalidad fomentar la lectura y la escritura.
La maestra Vilmarie Vargas, del Colegio Marista en Manatí, también utiliza su proyecto (llamado "Tras la Pista de Don Quijote") como mecanismo para sumergir a sus alumnos en el mundo de la lectura.
En el Centro de Tratamiento Social de Villalba, el proyecto Revista Escolar Pase Extendido, de los docentes Ysenia Pérez-Irizarry y Angel L. Colón Rodríguez, presenta la creación de una revista educativa que crea un espacio de interacción informal entre jóvenes y personal del centro, funcionando a su vez como una alternativa ante las nuevas tecnologías.
No todos los proyectos tienen como fin promover la lectura y la escritura, y así lo demuestra el de las maestros Yaritza Montijo y Walter Feshold, del Colegio Rosa Bell en Guaynabo. Ellos han desarrollado el proyecto "Huerto Escolar 2.0: Los Cibernautas Agrícolas", como una solución al problema de la crisis alimentaria en Puerto Rico.
El proyecto se basa en la creación de huertos escolares junto con páginas web donde se documenta el trabajo realizado en las escuelas, y contribuyó a que el colegio obtuviera el primer lugar en el certamen "Escuela Verde, Que Te Quiero Verde", de la Editorial Santillana.
Los profesores Héctor Osorio y Carmen N. Escudero, de la Escuela Nueva Intermedia Medianía Baja, de Loíza, les brinda a sus alumnos, con su proyecto "Investigadores en Acción" (Héroes Sociales), la oportunidad de investigar sobre un tema social que tenga que ver con sus vidas. Durante el desarrollo del proyecto, los alumnos buscan cualquier tipo de información y de material gráfico sobre el tema elegido, preparando cortometrajes, documentales y otras plataformas visuales.
El proyecto, además de mejorar el aprendizaje en las materias académicas que integra (Matemáticas e Historia), provocó una reducción de las faltas de asistencia y mejoró la integración de los padres en la comunidad escolar.
El proyecto "¡Al rescate del Reino Animal!", de la maestra Rosevanie Hernández, del Colegio Marista de Guaynabo, se basa en la reflexión de sus alumnos de nivel de primaria hacia la pregunta "¿Cómo sería nuestro mundo sin animales?".
Con la plataforma, los alumnos adquieren una gran variedad de conocimientos relacionados con el reino animal y su gran importancia en el ecosistema, trabajando al mismo tiempo las destrezas básicas de la robótica y despertando en el estudiante el interés por la construcción y programación de un robot.
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