sábado, 12 de octubre de 2013

Desarrolla el amor por los huertos en niños y jóvenes

Huerto Escolar José Celso Barbosa
Por: Agrochic.com
Publicado: 11/10/2013 08:38 pm

Durante esta época, muchos padres y maestros comienzan a considerar la posibilidad de crear un huerto, en la escuela o en el hogar, como un espacio educativo para los niños y jóvenes. En ocasiones, es tanto el entusiasmo que olvidan planificar y comienzan a invertir sus recursos de tiempo y dinero, lo que podría desbalancear sus ya afligidas finanzas.

En Estados Unidos, un maestro gasta un promedio de $485 anuales de su dinero para la compra de materiales escolares, según la National School Supply and Equipment Association. ¡Imagínese si también le suma los costos básicos de un huerto!
Para evitar gastos innecesarios, Agrochic.com le recomienda cinco (5) acciones que todo maestro y/o padre debería llevar a cabo para desarrollar actividades de jardinería, como lo es un huerto, sin que el bolsillo sufra las consecuencias:

1. Cotice, compare y analice. Cuánto le costará todo el proyecto o sus partes esenciales, tanto para comenzar como también para mantenerlo.
2. Explore opciones de fondos. Quién podría pagar por desarrollar el proyecto: la escuela, la comunidad; un patrocinador o una beca especial para este tipo de actividad. Reúna la información clave, pues a veces podría tardar algunos meses el otorgamiento de fondos.
3. Cree un presupuesto. Ya sea un huerto casero, escolar o comunitario, esto le ayudará a establecer sus prioridades y límites. Incluya los costos del huerto pero también deje parte para improvistos.
4. Investigue. Utilice la Internet para obtener detalles y herramientas sobre cómo desarrollar el huerto que quiere; investigue sobre instituciones locales e internacionales que otorgan dinero o productos para este tipo de huerto educativo.
5. Olvídese de reinventar la rueda. Visite huertos ya establecidos para usarlos como modelo y planifique de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Y recuerde siempre, documente su progreso en una libreta o archivo digital, particularmente los educadores, para poder demostrar a los administradores o potenciales patrocinadores que sabe manejar sus recursos.
Precisamente, el próximo sábado, 19 de octubre de 2013 Agrochic™ presentará el taller ‘Garden Journaling’ o documentación del huerto, en el Jardín Botánico de Río Piedras, de 8:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde con el propósito de compartir con los participantes qué información básica incluir; alternativas de organización del contenido impreso o digital; y cómo ahorrar tiempo y dinero.
Cada participante saldrá con una libreta personalizada lista para comenzar a documentar su huerto. El costo es $30 por persona, e incluye los materiales, certificado digital de participación y merienda. Educadores tienen un 10% de descuento. Es necesario reservar al 787-379-3343 o 787-294-5816 por el límite de espacio. Parte de la matrícula del taller será compartida con la organización UrbanFarmersPuntoCom.
“Mantener un cuaderno o archivo digital sobre qué gastos y acciones realizamos en nuestros patios o huertos nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero”, comentó Perla Sofía Curbelo Santiago, directora general de Agrochic.com, sitio dedicado a la promoción de la agricultura urbana.
“Tenemos detalles de cuánto dinero invertimos pero también llevamos un inventario de los cultivos que tenemos, su mantenimiento regular, cosechas, rotaciones y hasta qué soluciones aplicamos cuando aparecen plagas”, señaló.
De acuerdo con la también productora de contenido, hoy día, en Puerto Rico cobra aún más importancia llevar a cabo una bitácora semanal o mensual sobre nuestros gastos y actividades caseras, incluyendo aquellas relacionadas con nuestro huerto, pues contribuye directamente en nuestra productividad y entusiasmo. Además, tiene un impacto serio en el sector agroeconómico del país. “Un Garden Journal o cuaderno puede ayudarte a redirigir tus recursos en acciones y en la compra de productos y servicios que te dieron resultados exitosos en el pasado, ya sea para un huerto casero, escolar o comunitario, pero lo sabrás con certeza si lo documentas”, acotó Curbelo Santiago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario