Para leer el artícuo completo entra a http://puertoricotequiero.com/?p=21
Escuela Juan Ponce de León |
El pueblo puertorriqueño ve las góndolas de los supermercados llenas y no reaccionan. Las familias compran sin problemas y encuentran mejor pelear para que le honren un especial. La realidad es que el 85 por ciento de los productos que el puertorriqueño compra en estos mercados son importados. Los abastos de alimento que se encuentran permanentes en el país solo duran para unas dos semanas. ¿Qué pasará cuando lleguen esas dos semanas?
Esta es la crisis que el profesor de historia y consultor académico, Walter Feshold, tratará de evitar con su proyecto agrícola y cibernético Urban Farmers Punto Com. Se trata de un plan sin fines de lucro para sembrar alimentos que sustenten a la isla al igual que plantar conocimiento ante la problemática agraria y como se puede combatir.
“Es triste que estamos en un país que en un punto dado de la historia practicó la agricultura mucho pero después se abandonó y lo que hemos visto en la escuelas son generaciones de personas que no saben ni como sembrar una plantita de tomate”, comentó Feshold ante el estado actual de la agronomía puertorriqueña.
Junto a su esposa, Yaritza Montijo, Feshold planifica atender dos preocupaciones que sirven de motivación para llevar la iniciativa hacia adelante. El lado de Urban Farmers que dicta el título de la organización pretende ayudar a las escuelas a crear huertos mientras se educa a los estudiantes participantes sobre la crisis alimentaria de Puerto Rico.
El Punto Com que presenta la otra mitad del nombre busca atender el vacío cibernético que se presenta en algunos sectores del país. Para resolver esta preocupación, Montijo y Feshold crean un blog agrícola a la vez que el huerto se construye en los predios de la escuela. Más adelante, la institución escolar toma las riendas y administra la página con publicaciones dirigidas hacia su huerto.
“La parte de cómo nos hemos movido en las redes sociales ha sido bien interesante. Hemos acogido una fanaticada que todo el tiempo está pendiente de lo que hacemos. Al igual, hemos hecho contactos mediante el internet los cuales han recibido semillas germinadas por nosotros mismos cuando tenemos demasiadas”, explicó Feshold.
Urban Farmers Punto Com vio su comienzo en la escuela elemental Manuel Fernández Juncos en Juana Díaz en donde los estudiantes y maestros sembraron espinaca que gustó. Más adelante, los vegetales se pudieron empacar y vender a supermercados que pusieron el nombre de la escuela, al igual que el del proyecto, en alto.
Feshold y Montijo han ganado reconocimiento internacional por Urban Farmers Punto Com al ser seleccionados para competir en un certamen llevado a cabo en Guatemala por la Organización de Estados Americanos. Al igual, fueron reconocidos profesionalmente por Ford Puerto Rico al recibir una donación que los ha ayudado en los gastos incurridos para mantener el proyecto vivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario