jueves, 24 de mayo de 2012

I Foro de Docentes Innovadores de Puerto Rico


Saludos!!!

Estamos representado al Colegio Rosa-Bell con el Proyecto Huerto Escolar Ecológico en el I Foro de Docentes Innovadores de Puerto Rico, llevandose a cabo en el Hotel Sheraton. La actividad está muy concurrida y felicitamos a todos los maestros que están exhibiendo sus proyectos.

lunes, 21 de mayo de 2012

Los frutos del huerto

Saludos huerteros!

Dale click a la página de Galería para que veas algunos de los frutos de nuestro huerto.  Recuerda que lo que siembres en tu patio te lo ahorras en el supermercado. 

viernes, 18 de mayo de 2012

¿Cómo está la planta que te regalamos?

Esa fue la pregunta que le hicimos a varios de los estudiantes que se llevaron una planta el 19 de abril cuando llevamos a cabo la actividad "Regalando una Planta".  El caso de la estudiante Adriana Miranda es muy revelador.  Resulta que Adriana me enseña una foto de cuánto había crecido su planta de tomate y recordé que precisamente había una foto de ella en el blog del momento en que recibía la planta.  Aquí les presentamos ambas fotos para que aprecien el rápido crecimiento.  Sabemos que en casa de Adriana pronto probarán los más deliciosos tomates y ¡gratis!  En la foto de la izquierda sale Adriana sujetando la planta (Segunda de izquierda a derecha) y en la foto de la derecha la planta en su casa (5/14/12).




Saludos a la Cooperativa Juvenil Manuel Fernández Juncos de Juana Díaz

A raiz del reportaje que se publicó en el periódico El Nuevo Día el pasado 15 de mayo de 2012, hemos recibido varias comunicaciones que nos alegran mucho.  Del pueblo de Hatillo recibimos un mensaje de parte de Eduardo Machado ofreciéndonos semillas para el huerto.  Ayer recibimos un mensaje de parte del maestro Emilio Vergne de la Cooperativa Juvenil Manuel Fernández Juncos del pueblo de Juana Díaz.  Esa comunicación representa la primera oportunidad para que los Urban Farmers adopten una escuela y les ayuden a iniciar su huerto escolar. El entusiasmo está creciendo y la juventud de nuestro país está demostrando un compromiso por el bienestar social.  Pendientes, que en septiembre estaremos visitando  a la escuela Manuel Fernández Juncos de Juana Díaz y sembraremos futuro allí.


Estudiantes de la Escuela Manuel Fernández Juncos de Juana Díaz tomando un taller de siembra.

martes, 15 de mayo de 2012

Colegio Rosa Bell siembra por el futuro

Sobre estas líneas, los estudiantes Valeria Marrero, de décimo grado; Nelson Robles, de cuarto grado; y Jason González, de noveno grado, pertenecen al Club del Huerto Ecológico Escolar del Colegio Rosa-Bell (Fotos / El Nuevo Día / Ángel M. Rivera)

Por Rut N. Tellado Domenech / rtellado@elnuevodia.com
¿Sabías que un 85% de los alimentos que se consumen en Puerto Rico son importados? Son tan pocos los comestibles que se producen en la Isla que, si ocurriese una catástrofe que impidiese la llegada de embarcaciones a la región, muchos nos quedaríamos sin nada para comer.
“Este dato impacta mucho a mis estudiantes”, contó Walter Feshold, maestro de historia del Colegio Rosa-Bell, en Guaynabo. Por eso, para llevar más allá su lección sobre seguridad alimentaria, decidió plantar un huerto.
Feshold, junto a los alumnos miembros del nuevo Club del Huerto Ecológico Escolar, convirtieron una parte del patio que no se estaba usando en un lugar donde crece ají dulce, tomate, pimiento, calabaza, brécol, lechuga, sandía y otros frutos de la tierra. No ha sido fácil, pues el educador contó que el terreno no es el mejor para los cultivos, por lo que han tenido que nutrirlo con composta preparada por ellos mismo. Utilizan las hojas que caen de los árboles del patio y las cáscaras de frutas y verduras del comedor.
El proyecto, al que llamaron Huerto Ecológico Escolar, obtuvo el primer lugar del concurso de proyectos ambientales “Escuela verde, te quiero verde”, de Ediciones Santillana. El Colegio Rosa-Bell recibió un premio de $1,500, que utilizará para ampliar el proyecto. Unas 34 escuelas públicas y privadas participaron del concurso, informó Yamilete Soto, quien está a cargo de los proyectos especiales de Santillana.
Al Huerto Ecológico Escolar se integró todo el Colegio Rosa-Bell. “Coordinamos con los maestros y les llevamos los materiales al salón para que realicen los semilleros como parte de la clase”, explicó Feshold. “Eso lo llevamos al área de los germinados, donde los miembros del club les dan mantenimiento. Luego, vienen los estudiantes al huerto, trasplantan los germinados a los bancos preparados por el club y esperan por la cosecha”.
Los cerca de 25 alumnos de nivel elemental, intermedio y superior que pertenecen al club trabajan en el huerto fuera de horario escolar y los fines de semana. También ayudaron al grupo de pre-pre a plantar girasoles en una jardinera cercana a su salón para que los pequeños aprendieran el proceso de crecimiento de las plantas.
“A mí me gusta ver el proceso desde que es solo una semilla hasta que crece y la podemos comer”, contó Valeria Marrero Díaz, alumna de décimo grado que pertenece al club. “Quiero ser arquitecta paisajista y puedo integrar lo que estoy aprendiendo aquí”.
Jason González Adams, de noveno grado, dijo que “trabajar en el huerto me recuerda cuando de chiquito ayudaba a mis abuelos paternos a sembrar su finca en Mayagüez”. Agregó que “allá usábamos pesticidas, pero aquí en Rosa-Bell aprendí a usar productos orgánicos para ayudar al planeta”.
El estudiante de cuarto grado Nelson Robles Ignacio explicó que “nosotros ayudamos a nuestros compañeros a echar la tierra. Sembramos con ellos y es bueno porque aprenden a hacerlo ellos mismos”.
Esta es parte de una de las metas del maestro Feshold. “La labor en el club les da a los alumnos un conocimiento práctico que pueden aplicar en casa y enseñarles a sus padres”, dijo el educador, cuyos planes futuros son ampliar el huerto y fundar una tienda en donde los estudiantes vendan los frutos de su esfuerzo. Mientras tanto, el club divulga lo aprendido y lo logrado en el blog: buscaloenelpatio.blogspot.com.

lunes, 14 de mayo de 2012

De consumidor a productor...




 


La sociedad de hoy en día es una de consumo. Los individuos deben modificar esta conducta y hacerla una que de más importancia a la producción. Las necesidades de las personas están siendo satisfechas mayormente por una actitud consumista. Se debe cambiar el enfoque hacia el énfasis en una economía de autosuficiencia. Cada persona debe ser capaz de en alguna manera u otra producir aquello que consume. Un ejemplo de modificación de conducta lo es el huerto casero. Al sembrar alimentos en nuestro entorno, logramos varios beneficios. Económicamente es beneficioso ya que al producir nuestros propios alimentos  ahorramos  dinero en la compra. Ecológicamente también es de más ayuda ya que aportamos al medio ambiente sembrando y utilizando el terreno no tan solo para la construcción. El ambiente se torna mas saludable, gastamos menos gasolina y reducimos la  contaminamos. Nuestra salud se beneficia ya que nos aseguramos que los alimentos que ingerimos están libres de pesticidas, químicos y preservativos. Podemos sentirnos más autosuficientes y menos dependientes de los productos importados. Entiendo que adoptando una actitud de producción, los beneficios sobrepasan a las dificultades, es cuestión de modificar nuestros hábitos y conducta para nuestra propia satisfacción.

Por Natalia Álvarez para Búscalo en el patio.

sábado, 12 de mayo de 2012

Volvamos al trueque...



  
El trueque, es una práctica económica ancestral, en la que se intercambian productos sin tener que pagar. Esto aún esta presente en nuestra sociedad como parte de la economía solidaria, y ha fomentado terreno fértil para que individuos experimenten un espacio alternativo a la corriente consumista imperante. Según Julio Vallejo González, cofundador de la Red de Trueke Borikén, el individuo que participa en las dinámicas del trueque es denominado “prosumidor”, dicho término proviene del hecho de que el sujeto participante de un trueque es productor y consumidor al mismo tiempo. Ante la crisis económica mundial, la crisis alimentaria que se pronostica y la consiencia cada vez mayor de la necesidad de una nutrición adecuada muchas personas ven la conveniencia de tener un huerto casero. Un huerto casero en todas las casas seria una forma excelente de intercambiar productos que se tengan en exceso. Además un huerto casero en todos los hogares es una alternativa buena no solo para la economía familiar sino para el futuro trueque que tengan con vecinos.

Por Rocío Ramallo para Búscalo en el Patio

Convirtámonos en Activistas



A genetically modified organism (GMO) or genetically engineered organism (GEO) is an organism whose genetic material has been altered using genetic engineering  techniques.

La crisis alimentaria se ha producido por la desforestación y en consecuencia ha hecho falta de alimento.  Además, la subida de precios en los alimentos ha causado que muchas personas alrededor del mundo no puedan consumir alimentos. Cada cinco segundos muere un niño por hambre. Si nos convertimos en activista, o sea una persona que viendo los problemas sociales, se convierte en promotor y gestor para que mejore la vida de la población tal vez podamos ser la diferencia.  Nuestra meta es que las personas se involucren para evitar que esta crisis aumente, tan aceleradamente. Entonces, les solicito  que se conviertan en activistas para detener esta crisis.  

 Por María Méndez para Búscalo en el patio.

TED: My Subversive Garden Plot


En esta entrada, se hablará de una charla por Roger Doiron sobre los huertos caseros. El video se encuentra disponible en TED.com. TED es una organización sin fines de lucro que se dedica a difundir ideas de diversos presentadores mediante diferentes conferencias. Las mismas pueden ser vistas a través del internet en su portal, http://www.ted.com/.
Roger Doiron: My subversive (garden) plot
             Roger Doiron es el fundador de Kitchen Gardeners International, una red sin fines de lucro con más de 20,000 usuarios de cien países diferentes que se unen para compartir sus experiencias en sus huertos caseros. También, escribe artículos sobre comida, agricultura y jardinería, los cuales han aparecido en publicaciones como The Chicago Tribune y The New York Times. Es reconocido por haber inspirado la creación de un huerto en la Casa Blanca, por lo cual ha recibido varios reconocimientos. En esta charla, Doiron habla sobre la importancia de los huertos caseros y sus beneficios, tanto económicos como ambientales.
            Él explica que es necesario un cambio en la manera que vendemos, compramos y consumimos nuestros alimentos. Las estadísticas que presenta son impactantes: la población está creciendo, el precio de los alimentos ha aumentado, cada año hay más hambruna y ahora, la mayoría de las áreas del mundo son urbanas y no rurales. Sin embargo, declara que un paso para ayudar a resolver estos problemas es la creación de más huertos caseros.
            En términos económicos, cada familia ahorrará más dinero al no tener que comprar sus frutas y vegetales. También, Doiron sugiere que se establezca más comunicación con nuestros vecinos en cuanto a lo que se siembra en cada huerto, para realizar intercambios y para contestar cualquier duda. Incluso, vegetales y frutas de un huerto brindan más seguridad a los consumidores, ya que uno conoce qué trato se les dio a las plantas y hay menos posibilidad de ser contagiado con alguna enfermedad peligrosa, como el E. coli. Otra manera en la que los huertos afectan de manera positiva nuestra salud es en nuestras dietas, ya que consumiríamos más frutas y vegetales.
            Quizás el beneficio más importante es que es un paso hacia delante para aliviar la crisis alimentaria que enfrenta el mundo. Debido a que hay más áreas urbanas que rurales, hay que encontrar maneras de integrar la agricultura en lugares con poco terreno para sembrar. Si fomentamos la creación de más huertos, aumentará la cantidad de alimentos y aliviaríamos la crisis alimentaria que enfrenta el mundo.
por José Carreras
También, le exhortamos a que visiten el portal de Kitchen Gardeners International, fundado por Roger Doiron, para aprender más sobre cómo crear un huerto casero: http://kgi.org/

miércoles, 2 de mayo de 2012

Huerto de la Pre-escolar



Hace unas semanas inauguramos el huerto de la pre-escolar.  Fue una idea que surgió entre Mister Walter y Maestra Beba.  Se hizo un cajón de metal y acrílico de 16 pies de largo y el resultado fue fenomenal.  En estos momentos los niños del salón de Beba han sembrado girasoles, tomates y pimientos. Les invitamos a que pasen por el patio de la pre-escolar para que lo vean.  El acrílico nos permite ver el desarrollo de las raíces y de tubérculos.  Los padres de la pre-escolar podrán apreciar el aprendizaje de sus hijos ya que los niños están muy entusiasmados con el nuevo huerto. Pronto publicaremos el desarrollo de los girasoles, tomates y pimientos.